miércoles, 30 de mayo de 2012

Copas de Convivencia de la Delegación


Por tercer año se han celebrado dos competiciones por equipos para clubes y jugadores federados en la Delegación Granadina de Ajedrez. Ambos torneos han tenido una estupenda participación con 11 equipos cada uno.

La Copa Convivencia Escolar tuvo lugar el pasado 20 de mayo en la sede de nuestro Club, ya que la meteorología no nos permitió ir a los pinares. Tres equipos del C.A. CajaGranada, cuatro del C.A. Motril y cuatro del C.A. La Zubia, disputaron cinco rondas a 4 tableros y 15 minutos por jugador.

Los ganadores fueron los componentes del Motril A que vencieron con autoridad todos los encuentros. Le siguieron CajaGranada A y La Zubia A con cuatro victorias, aunque mejor desempate para los primeros.

En cuanto a nuestro Club, lo más destacable fue el aumento del número de equipos, que en la primera edición de la Copa fue de 2 equipos, en la segunda de 3 equipos, y este año ya hemos alcanzado los 4. Cada año más y mejor. Y como muestra de esto, La Zubia A subió del puesto 5º en el ranking inicial al 3º final y debido al desempate que era el número de puntos de tablero, no pudieron alcanzar el 2º puesto.

Durante la competición se ofreció un desayuno a todos los participantes, y al finalizar a todos los que se quedaron se les ofreció un plato de macarrones, salchichas y fruta.


El domingo siguiente a la Copa Escolar, se celebró la también tercera edición de la Copa Guillermo Barranco. De nuevo 11 equipos disputaron 6 rondas a 15 minutos, esta vez ya sí en los pinares de La Zubia, en una mañana no muy calurosa y muy buena para la competición. Se presentaron cinco equipos del C.A. CajaGranada, cinco del C.A. La Zubia y uno del C.A. Motril.

Otro año más, los vencederos fueron los equipos de CajaGranada, que ocuparon los dos primeros puestos de la clasificación. El tercer lugar fue para La Zubia A.

En este caso, la comida fue un estupendo arroz, chorizo y postre.

sábado, 19 de mayo de 2012

Campeonato de Andalucía Absoluto/Juvenil

Mi menda pensando "Me hace ésta, y yo esta otra, y luego no sé qué, y tablas".
Al final fue una partida más complicada que eso.

Lo prometido es deuda y aunque más tarde de lo que hubiera querido, por fin he redactado mi crónica del Campeonato de Andalucía Absoluto y Juvenil de este año 2012.

La competición se dividió en dos fases, una provincial y una final. La primera, que constó de tres rondas se jugó en el Club CajaGranada los días 21 y 22 de abril; mientras que la segunda se celebró en Lucena (Córdoba) con un total de seis rondas entre el 28 y el 1 de mayo.

El hotel bien, no el mejor en el que he estado pero tampoco el peor, normalito. Normalito, con tres pegas grandes. Una, el aislamiento, lo único que había alrededor del hotel eran olivos, daba igual adonde miraras, sólo olivos. La segunda, una habitación individual para tres personas con un sólo armario (por supuesto para mí). Y la última, la ducha y el trono abiertos al mundo. Aparte de eso, un buffet pequeño pero variado, buenas instalaciones y buen servicio. Al menos este año no había bichos en las habitaciones, ni cortinas y sofás rasgados.

Sólo dos zubienses nos escapamos este año, y tuvimos sensaciones diferentes. Serafín fue el que más puntos hizo con 5, pero entablando muchas partidas contra rivales supuestamente inferiores y perdiendo alguna. Sin duda tiene la cabeza puesta en los estudios, lo que causa que su rendimiento baje; pero eso es bueno, hay que centrarse en lo verdaderamente importante.

El otro socio del Club fui yo, que después de cinco meses sin jugar una partida lenta, superé mi récord de tablas en un torneo, que hasta ahora se encontraba en 4. En total 2 victorias, 2 derrotas y 5 tablas contra una media de rivales de 1996; 4'5 puntos que mejoran un punto y medio mi actuación en el mismo torneo el año pasado y me permiten subir 33 de FIDE y 59 de FADA (¡por fin paso de 1800!).

Además, jugó el zubiense de adopción Luis González que también acabó con 4'5 puntos después de un comienzo dubitativo. Por cierto fue un magnífico chófer, cosa que viniendo de mí es un gran elogio, puesto que para mí todo el mundo conduce mal, salvo yo, claro está.

Y como en todo buen torneo de ajedrez, hubo partidas rápidas, póker, charlas, análisis con mil manos en el tablero, risas...

Por si queréis leer una crónica de los granadinos os enlazo con uno de los Blogs de Manuel Orantes y con el de la Delegación Granadina. También pongo el enlace a chess-results:


miércoles, 2 de mayo de 2012

Variación Elo FADA en el Absoluto/Juvenil de Andalucía

A falta de hacer una crónica en cuanto mis quehaceres me lo permitan, voy a publicar la variación de Elo FADA del Campeonato Absoluto/Juvenil de Andalucía de los jugadores granadinos, ya que en chess-results lo que se indica es el Elo FIDE.

Al que diga que pongo esta entrada porque subo mucho Elo, la respuesta es: ¡Evidentemente!. Es la falta de costumbre, que te emociona más de la cuenta.

Puede que varíe un poco con los resultados definitivos, pero eso es porque Swiss-Manager aplica la regla de los 400 puntos de diferencia entre los rivales, suponiendo que cualquier diferencia de rating superior a 400 se considera igual a este valor, tal y como se aplica para el Elo FIDE, pero no para el FADA.

- Luis Cabrera Ruiz (2143)                                 -16                   
- Marcos Camacho Collados (2429)                    36
- Miguel Ángel Chaikhiev Chaikhieva (1741)          5
- Carlos Cribillés Pérez (1692)                            -5
- Alejandro Domingo Núñez (1982)                     -20
- Rubén Domingo Núñez (1963)                          51
- Manuel García-Blázquez Pérez (1862)               0
- Víctor García Rodríguez (2314)                        -58
- Francisco Jiménez Bernal (2221)                      -6
- Francisco Jiménez Melguizo (1757)                  59
- Serafín Moral García (2213)                             -35
- Manuel Orantes Taboada (1967)                        8
- Jesús Rosillo Navarro (1784)                            28
- Verónica Salido Polo (1989)                             16