sábado, 24 de enero de 2009

Reunión del Club

A continuación publico las decisiones aprobadas en la reunión de ayer, día 23 de enero. La redacción la ha realizado Santi (para ir practicando en eso de ser Secretario). Para ver el archivo más grande, sólo hay que pinchar el botón superior derecha de éste:

Reunión del día 23 de Enero de 2.009

Torneo de Rápidas (23-01-09)


A continuación tenéis la clasificación y la variación del recién estrenado Rating Elo Zubia del torneo de 5'+2'', que jugamos ayer viernes por la tarde. El vencedor fue Juanfra con 5 puntos, y Miguel con 4'5 fue segundo.

En un principio, la semana que viene será la primera ronda del torneo de partidas de 30 minutos.


(Para ver más grande el archivo, hay que hacer clic en el botón de arriba a la derecha)
Rápidas 23 de Enero

viernes, 23 de enero de 2009

Nombramiento de la Nueva Directiva Provincial


A pesar de que siga sin hacernos gracia que la Asamblea fuera el mismo día que nuestro Torneo de Reyes, hay que decir que se acordaron de nuestro Club, ofreciéndole el cargo de secretario a Santi, quien ha aceptado. A continuación va la constitución de la nueva Junta Directiva Provincial de la Delegación Granadina de Ajedrez:

* * *

Granada, a 21 de enero de 2009

FEDERACIÓN ANDALUZA DE AJEDREZ

A/A Sr. Presidente

Siguiendo el mandato del artículo 81.2, y en virtud de las funciones que me otorga el artículo 83 de los Estatutos de la Federación Andaluza de Ajedrez, te comunico que la composición de la Junta Directiva Provincial es la siguiente:

VICEDELEGADO: D. Jorge Fernández Montoro

TESORERO: D. Carlos Marín Del Moral

SECRETARIO: D. Santiago Jurado Muñoz

VOCALES: D. Emilio García Castilla; D. Luis Fernández Siles; D. Enrique Borrego Mata; D. Julio Ferrer Pulido; D. Francisco José Ferrer Escudero; D. José Luis Gálvez López y D. Víctor García Rodríguez.

Fdo: Antonio Pavón Roldán

Delegado Territorial de Granada


* * *

domingo, 18 de enero de 2009

Crónica del IV Torneo de Reyes "Villa de La Zubia"

A pesar de la Asamblea que, para el que aún no lo supiera, misteriosamente era el mismo día y a la misma hora que el torneo, el Torneo de Reyes 09 ha sido todo un éxito, al participar 84 ajedrecistas provenientes de toda Granada y de las provincias limítrofes.

El actual campeón provincial, Francisco Jiménez Bernal, se proclamó vencedor al ceder sólo unas tablas en la última de las siete rondas; se podría decir que le sienta bien La Zubia. A Bernal, también campeón del Circuito "Villa de La Zubia" 2008, le siguió Juan Luis Pertíñez y la joven promesa Serafín Moral, que se llevó el premio sub16. En la categoría sub12 se impuso Rubén Domingo. Raúl Cuesta, campeón de la anterior edición se tuvo que conformar con el quinto puesto.

En cuanto al apartado local, el triunfo fue para Santiago Jurado en la categoría absoluta, Elisamá Osuna en sub16, y Ángel Romero en sub12.

Por otra parte, Francisco Jiménez Melguizo (que da la casualidad que soy yo), dio la sorpresa y ganó en la competida clasificación del Club de Ajedrez "Villa de La Zubia", al conseguir 5 puntos que lo auparon al puesto 13º (Santi, ¿cómo que sorpresa? Por cierto, por si no lo había dicho, que no lo he dicho, la mayor parte de la redacción la ha realizado Santi. Para diferenciar su parte de la mía, hay que saber que la parte seria es la suya)

La entrega de premios estuvo presidida por la alcaldesa de La Zubia, Dña. Mercedes Díaz y la concejala de deportes Dña. María Píñar, que emplazaron a todos los asistenetes al próximo IV Torneo Internacional para las fiestas patronales de San Juan de Nepomuceno en mayo.

El arbitraje corrió a cargo del omnipresente (salvo en la Asamblea) Guillermo Barranco, que tras 26 años como presidente de la Federación Granadina de Ajedrez recientemente ha dimitido, y ha sido sucedido por Antonio Pavón Roldán (http://ajedrezgranadino.blogspot.com/).

La clasificación final y el Cuadro de Honor los tenéis al final del Post, y para ver todos los detalles del torneo he puesto un enlace a Chess-Results:


Además hay vídeos y fotografías del torneo en los siguientes enlaces (pondremos más fotografías más adelante):

lunes, 12 de enero de 2009

Asamblea Extraordinaria de la Delegación Granadina‏


Esta tarde Santi me ha mandado un correo, que a su vez le ha mandado la Federación Andaluza (D. Ricardo Montecatine), en el que convoca la Asamblea Extraordinaria de la Delegación Granadina‏, que da la casualidad que coincide en fecha y hora con nuestro Torneo de Reyes (¡qué oportunos!) Bueno, ahí tenéis el correo para el que quiera ir:

***

"Por la presente se convoca, por procedimiento de urgencia, Asamblea Extraordinaria de la Delegación Granadina de Ajedrez el próximo sábado 17 de enero a las 17,30 horas en el local del Club Cajagranada, Plaza de las Américas, 2 Bajo. Granada, con el siguiente orden del día.

1. Nombramiento de Delegado Provincial y Comisión Gestora hasta la celebración de elecciones la próxima primavera.

2. Planificación de cronograma de las competiciones provinciales de la presente temporada.

3. Ruegos y preguntas

Además de los asambleistas provinciales elegidos en 2005, están invitados con voz pero sin voto los restantes clubes de la provincia y aquellos ajedrecistas que estén interesados en asistir.

PD: Al no disponer de una base de direcciones contrastada se solicita la difusión de esta convocatoria entre los ajedrecistas granadinos

Anexo: La Asamblea de Granada está compuesta por los siguientes miembros:


Deportistas.
D. Luis Fernández Siles
D. Sergio Cuesta Bustos

Monitor
D. Emilio García Castilla

Clubes
C.D. Motrileña de Ajedrez
Club Ajedrez Nevada
Club de Ajedrez de Motril
Club de Ajedrez La General
Club de Ajedrez Las 4 Torres de Santa Fe

Árbitro
D. Guillermo Barranco Serrano

Deportista
D. Jorge Fernández Montoro

Monitor
D. Enrique Borrego Mata

***

viernes, 9 de enero de 2009

Final de una partida de Roquetas


Después de una larga partida en la que estuve más relajado de la cuenta, había llegado a una posición inferior con peón de menos en un final de caballos. La partida pintaba mal, pero encontré en la posición del diagrama la siguiente jugada, que me permitió hacer tablas:

Jiménez Melguizo,F (1.700 FADA) - Guzmán del Rey, C (1.892 FIDE)

44. C x h5 !! (le pongo dos exclamaciones, que para eso el blog lo llevo yo)

Con la ayuda de mi hermano (y del Fritz), os pongo las distintas continuaciones:

- 44. ...g x h5; ésta es la jugada que hizo el negro, y que facilitó las cosas, ya que el camino hacia las tablas era más rápido. La cosa continuó así: 45. g6 Ce6; 46. Re4 Rb3; 47. R x e5 Cg7; 48. Rf6 Ce8+; 49. Re7 Cg7; 50 Rf7 Cf5; 51. Rf6 etcétera. (=)

En vez de 45. ... Ce6, podría el negro haber intentado 45. ... Cd7; 46. Re4 Cf6+; 47. R x e5 Cg8 (=).

- 44. ... Rd5; 45. Cf6 Re6; 46. a5 Cb7; 47. Ce8 C x a5; 48. Re4 Cc4; 49. Cc7+ Rd6; 50. C x a6 (=), y cuando llegue el momento (acercando al rey a los peones del flanco de rey) h5 y serán tablas.

- 44. ... C x a4; 45. Cf6 Cc5; 46. h5 g x h5; 47. g6 Ce6; 48. C x h5 (=)

- 44. ... Ce6; 45. Cf6 Rc5; 46. Re4 Rd6; 47. Ce8 Re7; 48. R x e5, y aquí el blanco tiene ventaja.


jueves, 8 de enero de 2009

XX Torneo Internacional de Roquetas


Ya ha terminado el torneo de Roquetas. ¡Qué fastidio, ahora que estaba en racha! Pero la verdad que después de cinco días de partidas tan largas y fatigosas, aunque quisiera seguir jugando, un descanso no viene mal. El torneo de Roquetas que se ha celebrado en el hotel Bahía Serena y ha sido arbitrado por el omnipresente Guillermo Barranco, ha contado con un gran número de titulados, así como jugadores de muy distintas procedencias. En particular, a mí me ha tocado media Comunidad Valenciana.

El torneo lo ha ganado el MI Marcelo Panelo, al obtener 7,5 puntos, medio más que el GM Fernando Peralta, y el MI José Ibarra.

Pero eso me importaba más bien poco. Yo venía a por el elo FIDE, y sobre todo, a pasarlo bien. En el hotel estuvimos mi hermano y yo con Fernando Villamón, que se marcó un principio de torneo buenísimo; pero el poco dormir, y el mucho jugar al ping-pong, le pasaron factura. Además, pero en otra habitación, nos acompañó Alberto Molina, que también ha hecho un buen torneo (me ha superado por un puesto, será...) En total estuvimos en el torneo 14 granadinos, pero sólo dos del Club de La Zubia, y esto va a tener que cambiar (no es una amenaza, tranquilos).

Entre la gran cantidad de cosas "maravillosas" del hotel, como el ping-pong, o las amplias habitaciones (que en verdad no eran habitaciones, sino pequeños apartamentos, con dos habitaciones, cocina, cuarto de baño y terraza), también hubo algunas que a título personal no me gustaron como por ejemplo el agua del grifo. Eso es algo que no soporto cuando salgo de Granada. Que cosa más imbebible (con perdón). Pero eso no es culpa del hotel, aunque no deja de fastidiarme. Tampoco me gustó el buffet, pero eso ya es cosa de que soy muy exigente; prefiero un buen menú del día, con camareros que te lo lleven, pero también hay que pensar en que el hotel es una empresa, y como tal debe conseguir beneficios.
Ah, por cierto, que me he sacado el bloque FIDE que me faltaba, después de hacer tablas en ¡cuatro partidas! De verdad que no jugaba a buscarlas, ellas venían a mí (salvo una). Pero teniendo en cuenta que salvo los "sin ELO", el más malo tenía casi 1.900; está muy pero que muy bien.
En cuanto a mi hermano, pues bien, le ganó a un 2292 en la primera ronda, y ya fue dosificando (con buenas partidas), para llevarse el segundo sub-1900.

El año que viene hay que repetir, y espero que vaya más gente del Club, la verdad es que merece la pena.

Tenéis información del torneo en los siguientes enlaces, además de una galería de fotos (pinchando sobre la imagen)